viernes, 20 de septiembre de 2013

TRABAJO SOBRE LA TEORIA TECTONICA DE PLACAS

INDICE

1.Breve historia de la teoría
2.El enunciado de la teoría
3.Tipos de placas
4.Bordes de las placas tectónicas 
5.Mapa del mundo con las placas tectónicas
6.Información sobre una de las placas tectónicas



1.  La idea de una deriva continental fue postulada por Alfred Wegener y recogida en 1915 en su obra El origen de los continentes y los océanos. Aunque existían algunos indicios a su favor, en un principio la mayoría de los geólogos se mostraron escépticos, ya que no se conocía ningún mecanismo plausible que explicase el movimiento de grandes masas de tierra a través del océano.
El concepto moderno de placas tectónicas móviles fue propuesto en 1962 por Harry H. Hess, de la Universidad de Princeton. Hess había sido capitán de un carguero militar estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial; durante sus viajes, había utilizado el sónar del barco para elaborar un mapa del fondo del Pacífico. Defendió la hipótesis de que la totalidad de la corteza terrestre, tanto la oceánica como la continental, se desplazaba sobre el manto como consecuencia de la convección en éste. La corteza se formaría en las dorsales oceánicas, lugares en los que emerge y solidifica el magma, y la corteza ya existente se hundiría en las fosas oceánicas en los procesos conocidos como subducción de placas.
Las ideas de Hess fueron aceptadas por la comunidad científica después de que algunos estudios hallasen que el magnetismo de las rocas del fondo marino se ajustaba a sus predicciones: el campo magnético terrestre, cuya polaridad se invierte cada cientos de miles de años, deja su huella en la roca a medida que ésta solidifica, lo que provoca la formación de bandas magnéticas alternas y paralelas a las dorsales oceánicas.
Así pues, la deriva continental tiene como origen las altas temperaturas del interior de la Tierra. Ese calor procede en parte de las desintegraciones radioactivas en su interior, pero también es un remanente de la formación del planeta. De hecho, se estima que, hace unos 3000 millones de años, el calor emergente debía ser el doble que en la actualidad. Ello ocasionaba numerosas erupciones de magma y fragmentaba la litosfera primitiva en múltiples placas de pequeño tamaño. Puede que los primeros continentes no fuesen mucho mayores que Islandia. Probablemente, también se pareciesen a la isla en otros aspectos: a lo largo de unos 16 millones de años, Islandia (abajo) se ha ido formando sobre uno de los puntos de acumulación de magma de la dorsal mesoatlántica.

Getty Images
 
2.    Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.
 
Las bases de la teoría


3.    Placas tectónicas: también conocidas como placas litosféricas,  estas son capas que se mueven sobre la capa del planeta llamada astenósfera.  Al ser placas activas, pueden chocar entre sí, es de esta manera como se forman las cadenas montañosas o se inicia la actividad volcánica o sísmica.
Las placas tectónicas pueden clasificarse según la corteza que se produce sobre su misma superficie:
Placas continentales: en este tipo de placas se encuentran presente las superficies continentales, además son incluidos sectores marinos de muy poca profundidad.
Placas oceánicas: son recubiertas por mas masas del océano, están totalmente sumergidas, salvo en aquellos sectores donde haya volcanes.
Placa Dental: se define como placa dental a la acumulación de organismos, sean estos bacterias,  hongos, virus, entre otros, que se quedan adheridos a los dientes. Estos son siempre microscópicos y pueden llegar a provocar distintos tipos de enfermedades como gingivitis, sarro o incluso caries.
Placa Madre: también conocida bajo el nombre de placa base, mainboard o motherboard, esta clase de placas son utilizados en la informática. Estas placas son uno de los componentes elementales de las computadoras. Es en dicha placa donde se encuentra la mayoría de los dispositivos y si no están allí, serán conectados a la misma.

4.  
BORDE DESTRUCTIVO

Bordes de las placas tectónicas
Los bordes destructivos de las placas tectónicas corresponden a las zonas donde "chocan" dos placas, como es el caso de la de Nazca y la Sudamericana. La gran presión que soportan las rocas en el proceso de subducción hace que éstas se fundan y tiendan a salir a la superficie y, posteriormente puedan volver a salir como roca fundida o magma a través de los volcanes. De este modo, las zonas de subducción van acompañadas de gran actividad volcánica, como ocurre en el Cinturón de Fuego del Pacífico.


BORDE CONSTRUCTIVO


Los bordes constructivos de las placas tectónicas son aquellos donde las placas se separan entre sí. Se denominan de este modo, porque estos bordes coinciden con las zonas donde se desarrollan dorsales o cordilleras submarinas, las que pueden alcanzar hasta 4.000 metros de altura.

BORDES PASIVOS

cuando las placas deslizan una con respecto a otra lo hacen a lo largo de fallas denominadas transformantes, sin que se produzca creación ni destrucción de la corteza. En realidad el desplazamiento origina un roce continuo horizontal que generará importantes seísmos. Un ejemplo de ello lo encontramos en la falla de San Andrés en Florida. La fallas transformantes, por tanto, son dinámicas y no estáticas.

5.   



6.  PLACA NORTEAMERICANA.
La placa norteamericana es una placa tectónica continental que cubre el continente de Norteamericano, al extenderse desde hacia el este a la Dorsal Centro-Atlántica y que va hacia el oeste a la gama de Cherskiy en Siberia del este. El lado este es un límite divergente con la Placa eurasiática y la Placa Africana tomando el norte de la Dorsal Centro-Atlántica. El lado del sur es un límite con la Placa de Cocos a la Placa del Caribe en la zona este, formando así la Falla Motagua Polochic y la Fosa Mesoamericana. El del oeste es un límite convergente con la Placa Juan de Fuca al norte y un límite la Placa Pacífica al sur a lo largo de la Falla de San Andrés.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Hola chicos, me acabo de hacer un nuevo Blog para la clase de el ámbito científico-tecnológico.