1.TIPOS DE TERREMOTOS
2.TIPOS DE ONDAS SISMICAS
3.BUSCAMOS UNA NOTICIA SOBRE UN TERREMOTO
TERREMOTOS:
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.
1.
Perimétrico: este terremoto es originado al interior de las placas oceánicas o continentales tras la liberación de una concentración de energía surgida de las profundidades. El hipocentro se da en una de las cavidades que conforma dicha estructura a partir de uno de los procesos que ocasionan la mecánica sísmica, el espontáneo o el periódico.
Tectónico: estos terremotos de producen a partir de una falla tectónica. Esta se produce a partir del escape o liberación de energía proveniente de zonas profundas y que se eleva en el interior de dicha falla. De esta forma, a partir del proceso espontáneo o del periódico se produce el hipocentro.
Volcánico: estos son terremotos originados al interior de un volcán tras el escape o concentración de energía surgida de las profundidades o conformadas en la estructura volcánica. Es en área de la chimenea que se libera dicha energía ya sea por el proceso periódico o el espontáneo.
Preliminar: estos son previos a terremotos de importante intensidad. Se generan a partir del escape de energía desprendida del grueso que conforma el principal escape. Esto desestabiliza zonas sísmicas que toman la energía proveniente de las profundidades.
Micro seísmos: estos son terremotos de poca intensidad desarrollados en las zonas con mayor profundidad de la Litósfera o bien, en la zona del manto con mayor altura. Los micro seísmos son producidos por escapes o liberaciones de energía emanadas desde las zonas más profundas a las de mayor altura. En la mayoría de los casos provienen de procesos espontáneos.
Réplicas: estos sismos de baja intensidad son provocados luego de grandes terremotos. Las réplicas son consecuencias de la liberación o escape de energía sufrida luego del escape principal. Los procesos de este tipo se reiteran hasta que la energía se termine y suelen provenir de procesos espontáneos.
Preliminar perimétrico: anteceden a los terremotos perimétricos cuya intensidad es elevada. Al igual que los anteriores, en la mayoría de los casos son producidos a partir de procesos espontáneos.
Preliminar volcánico: estos terremotos anteceden a los volcánicos de alta intensidad. También suelen desarrollarse a partir de procesos espontáneos.
Preliminar tectónico: ocurre previo a un terremoto tectónico de elevada intensidad. Suelen desarrollarse a partir de procesos espontáneos.
Maremoto: estos terremotos son los desarrollados en las profundidades del mar, ya sea dentro de alguna falla tectónica submarina o bien, en algún punto variable de la placa submarina. Estos pueden ser desarrollados por procesos espontáneos o periódicos y, a diferencia de los otros terremotos, la energía es liberada en las profundidades del mar.
2. Ondas Primarias (P)
Ondas Secundarias (S)
Un leve sismo de 4.2 en la escala de magnitud momento se registró este domingo en Guerrero, estado gravemente afectado por las inusuales tormentas que azotaron al país, sin que se informara de víctimas o daños.
El movimiento telúrico se originó a 16 km al suroeste de San Marcos, una población localizada en la Costa Chica de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, aseguró en la misma red social que se activaron "los protocolos" de seguridad tras la sacudida, que se sintió hasta el turístico puerto de Acapulco, en el mismo estado.
"Por la (baja) magnitud del sismo no se activaron las alertas sísmicas", dijo a la AFP Constantino González, subsecretario de Protección Civil del estado, quien precisó que hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.
Aunque algunos habitantes de San Marcos y Acapulco sintieron el temblor, no hubo evacuaciones.
Guerrero es el estado más afectado por las lluvias torrenciales que padece México desde el 14 de septiembre por el embate, casi simultáneo y por costas opuestas, de dos ciclones que alcanzaron la fuerza de huracán categoría 1.
Hasta el momento, el balance oficial de las lluvias es de 147 muertos, 53 desaparecidos y unas 1,5 millones viviendas dañadas en todo el país, por lo que unas 52 mil 400 personas siguen en albergues.
El deslave más dañino ocurrió en La Pintada, una alejada comunidad cafetalera de las montañas de Guerrero que quedó sepultada parcialmente.
El turístico Acapulco, cuyo sistema de agua potable sigue colapsado, vio resurgir las inundaciones el jueves por una nueva baja presión en el Pacífico sur.
El fenómeno climático "presenta una mínima probabilidad para intensificarse a ciclón tropical durante los próximos días", informó el Servicio Meteorológico Nacional, que sin embargo pronostica "tormentas fuertes" en la zona que podrían traer consigo actividad eléctrica.
El 21 de agosto, un sismo de 6 grados en la escala de magnitud momento se originó en San Marcos, sacudiendo con fuerza Acapulco y causando daños en escuelas y viviendas del puerto.
Ese sismo, que tuvo al menos ocho réplicas, motivó evacuaciones en Guerrero e incluso en Ciudad de México.
Foto: Luis Cruz / Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario